Entradas

ENTRADA DESTACADA

LEARNING FROM THE PAST TOGETHER TO UNDERSTAND THE PRESENT-DAY EUROPE

Imagen
El principio de un sueño, nosotros no nos rendimos Era el principio de un sueño que con la voluntad de todos ha conseguido hacerse realidad. No podíamos dejar pasar esta oportunidad. Nuestro proyecto no podía rendirse. A pesar de la Covid, la guerra de Ucrania y otras adversidades nuestro instituto decidió no cancelar el proyecto que tenemos en el centro. ¿Por qué un proyecto sobre Patrimonio? Sanlúcar de Barrameda puede presumir de tener un rico patrimonio cultural. Lugares como el castillo de Santiago, La casa de medina Sidonia y el palacio de los Infantes de Orleans y Borbón tenían que ser estudiados con más detenimiento por nuestros alumnos/as del centro y mostrarlo a estudiantes de otros países. ¿Por qué Vigevano y Varsovia? Ya nuestro centro había realizado intercambios con la ciudad italiana de Vigevano. En esos intercambios pudimos observar la belleza de la plaza Ducale y el castillo de Vigevano. Varsovia como capital de Polonia guarda también un tesoro histórico y cu
Imagen
El 23 de junio nuestros alumnos y alumnas realizaron una encuesta sobre curiosidades de nuestro Patrimonio a sanluqueños y foráneos en la calle Ancha y plaza del Cabildo. Fue una forma de conocer el pensamiento y la actitud de todas esas personas que pasan por la calle junto a nosotros y que no conocemos, pero que están dispuestas a hablar y a contarnos cosas con solo pedírselo. Los entrevistados recibieron como regalos por su colaboración los marcapáginas y las postales que se elaboraron en el centro para el primer concurso de Dibujo sobre Patrimonio. Algo tenemos claro: «Repetiremos esta actividad en años posteriores».

VOLVEMOS CON NUESTRAS MOCHILAS LLENAS

Imagen
 Día 17 Ya nos vamos de vuelta. Comienzan las despedidas de nuestros compañeros, de nuestras familias polacas, de Varsovia. Una maravillosa experiencia que nunca olvidaremos . Nos vamos con mucha pena pero trataremos seguir en contacto con nuestros nuevos amigos y amigas. Ahora vuelta a nuestro instituto, aunque un poco de nuestro corazón se quede en Varsovia para siempre.

EL VIENTO DEL OLVIDO NO SE LLEVARÁ NUESTROS RECUERDOS

Imagen
Día 16  Hoy hemos estado muy ocupados. ¡Vaya día! A las 8.30,actividades en el instituto. Hemos aprendido mucho acerca de personajes famosos polacos y hemos trabajado con robots sobre una maqueta de la ciudad. ¡Qué interesante! Después hemos ido al casco antiguo de la ciudad de Varsovia .Allí hemos hecho un divertido juego sobre los lugares más emblemáticos, para conocerlos mientras pisamos, vemos y tocamos esos lugares que hace tiempo parecían tan lejanos. A la 1.30 almuerzo en el Instituto.  Y por la tarde fiesta de despedida y entrega de diplomas. ¡Qué pena parece que este sueño ya se acaba! Se acaba pero siempre queda la memoria, el viento del olvido no se llevará nuestros recuerdos.

ESTOS DÍAS, HEMOS ESTADO CON LAS FAMILIAS, CONOCIENDO, APRENDIENDO, VIVIENDO

Imagen
Días 14 y 15 de mayo Durante el fin de semana los alumnos y alumnas españoles han estado con las familias visitando lugares y haciendo muchas actividades. También necesitaban tiempo para estar con las familias de intercambio. Un tiempo para ellos y las familias. No siempre íbamos a ir todos a los mismos lugares. Toca vivir con las familias. Toca conocerlos un poco más. Toca seguir viviendo esta experiencia.  

UN VIERNES DE INSTITUTO TAN DIFERENTE

Imagen
 Día  13 Hoy es viernes. Pero, claro es un viernes distinto a todos los demás; ¡estamos en Polonia! Hemos empezado en el instituto Clases de Polaco, de Física y de Español. Después, para aprovechar al máximo el tiempo corrimos o volamos, con cuerpo y mente al museo de Historia. Alli nos han dado una clase de Historia de Europa .Nos han hablado sobre todo lo que pasó en 1989: la caída del Muro y todas sus consecuencias posteriores; un momento tan importante para la historia de Polonia y de otros países del Este de Europa.  Después hemos comido, como todos los días, en el colegio con nuestros compañeros, seguimos hablando con ellos de todo lo que nos une y lo que nos diferencia, que las dos cosas son importantes de conocer. Más importante, diría yo, es aprender lo que nos diferencia; pues así respetaremos mucho más a quienes no son iguales a nosotros en tradiciones y cultura. Y hemos terminado con otra clase. Hoy estamos cansados pero nos espera un divertido y emocionante fin de semana.

SABER Y CONOCER DONDE NOS LLEVEN LOS DÍAS

Imagen
Día 12 Hoy hemos aprendido mucho de la historia de Polonia. Hemos estado en el museo Judío. Es muy importante conocer los hechos pasados de nuestra Historia para que esta no se repita Insistimos en el título de nuestro proyecto. El museo judío está en un moderno edificio y cuenta con una de las mayores muestras de la historia judía en Europa desde la Edad Media a finales de la 2 guerra mundial.  Es tan grande la muestra que hemos pasado allí toda la mañana.  Después de vuelta al instituto. Hemos almorzado en su comedor. Nos resulta muy extraño comer en el centro. Nosotros nunca hacemos eso. Por último clases de Historia y Ciencias. Hemos conocido a otros estudiantes y profesores polacos. Saber y conocer, conocer y saber donde nos lleven los días. ¡Qué interesante día! Si no te lo crees mira estas fotos. Hoy, por suerte, también seguimos soñando:

¡HOY HEMOS EMPEZADO!

Imagen
  Día 11 Hoy hemos comenzado a las 8:30 en el Instituto polaco: "Szkola Podstawowa z Oddzialami Integracyjnymi nr 68 im. Artura Oppmana w Warszawie". Un nombre que a partir de ahora no sonará tan extraño a nuestros oídos como la primera vez que lo escuchamos. Primero, nos han enseñado su instituto. Tiene quinientos alumnos, llenos de futuro, y es de nueva construcción. Nos han gustado mucho las instalaciones deportivas. Son diferentes a las nuestras y en las diferencias también está la enseñanza, tal vez lo que nos hace diferentes en un futuro lleno de esperanza nos haga más iguales. Después hemos ido al centro de la ciudad para comenzar a conocer el Patrimonio cultural de la ciudad. Toda Europa es eterna, llena de pasado y de presente; y todo eso vimos. Una visita al Palacio Real de Varsovia era indispensable. Y no podía faltar una fantástico paseo por todo el centro parándonos en los lugares más interesantes y de mayor importancia histórica: Palac Kultury i Nauki - in engll